¿Cómo desatascar el WC?

Cuando tenga problemas con su inodoro porque no está funcionado correctamente, es posible que deba desatascarlo. Este trabajo lo pueden realizar los reparadores de fontanería, o inclusive usted mismo si desea ahorrarse el pago de este servicio a un tercero. El trabajo de desatascar el inodoro le será mucho más sencillo si usted utiliza las herramientas adecuadas.

Debido al uso constante que se le da al inodoro, es normal que eventualmente las tuberías instaladas en su residencia que transportan los desechos se pueda atascar. Situaciones como estas pueden darse cuando por ejemplo, son vaciados en el inodoro ciertos desechos los cuales deberían ir a la basura y no a las tuberías, como los materiales plásticos o bolsas, que a diferencia del papel higiénico en caso de ser tirado al inodoro puede disolverse con el agua no causando tanto atasco en las tuberías.

Cuando se presenten este tipo de problemas con el inodoro, siempre podrás resolverlos usando cualquiera de estos trucos:

Sumergir un desatascador en el inodoro

El desatascador es un instrumento básico y muy útil para destapar el inodoro. Esta herramienta es empleada como destapa caños, mediante un sistema de presión creado con fuerza, de forma manual la cual es ejercida con la herramienta, colocando el extremo de goma en el orificio que se encuentra dentro de la taza del inodoro, todo esto mientras se sostiene por el otro extremo con el mango que está unido a la goma.

La presión que se genera en el agujero del inodoro, es el resultado del movimiento que se realiza empujando y sacando la goma, lo cual crea una succión  en el, siendo capaz esta fuerza de desatascar la obstrucción del inodoro, usted observara que se destapo correctamente cuando el agua de la taza descienda. Una vez culminada la tarea es aconsejable bajar la palanca para comprobar que pudo desatascar el inodoro. Es recomendable que utilice un émbolo de forma de campana o acordeón, ya que estos son más eficaces en la succión. En caso que no haber la suficiente agua en el inodoro mientras realice este trabajo, libere un poco empujando levemente la palanca, así será más eficaz.

Cómo desatascar un inodoro con un taladro de inodoro

Para desatascar el inodoro con un taladro o barrena introduzca el cable en el agujero del inodoro mientras sujeta el taladro por el extremo de la agarradera, deje que el cable entre lo mas que pueda, trate de estar alerta en caso de que se atasque, y de no jalar o tirar fuertemente del taladro mientras el cable sigue dentro ya que puede ocasionar rupturas en la porcelana del inodoro. Para destapar hay que girar de la manivela en sentido de las agujas del reloj suavemente, si llega a sentir que agarro algo esto puede indicar que destapo la obstrucción o que se encontró con ella, para comprobarlo jale poco a poco para salir de dudas y en tal caso retirar el taladro.

Usando una serpiente

Otro método que puede utilizar para eliminar algún atasco que tenga el inodoro es usando la varilla de serpiente. Su uso consiste en insertar la varilla por el agujero interno del inodoro, con un movimiento de avance despacio, también pudiendo girarla si lo considera prudente por la obstrucción, ya sea para tratar de moverla o aflojarla, el movimiento que va a emplear es de entrada y salida, va empujando y retrocediendo a medida que cede el tapón.

Prueba del inodoro

Una vez ya haya realizado el trabajo de destapar el inodoro, ya sea por cualquiera de los métodos anteriores, debe de probar que todo haya quedado perfectamente y que no queden signos de que todavía siga atascado el retrete. Primeramente debe probar descargar el tanque de agua bajando la palanca, así verificara si el agua corre fluidamente como corresponde; por otro lado, para asegurarse que no haya quedado ninguna obstrucción que impida pasar restos sólidos, puede hacer una prueba con papel higiénico, tomando unos cuantos centímetros los cuales va a envolver y formar una mediana bola de papel la cual va a tirar al inodoro para luego descargar el agua con ella, si baja sin ninguna complicación, repita el mismo proceso pero con dos bolas, sino presento problemas en este ultimo experimento, puede quedarse tranquilo de que realizo eficazmente su trabaja destapando el inodoro.

Sin duda alguna, realizar este trabajo de desatascar inodoros, no es de las cosas favoritas en el mantenimiento de las casas, es ese tipo de trabajo que debe hacerse pero que a nadie le gusta hacer y solo lo obliga la necesidad de que el retrete funcione tal cual debe.

¿Cómo saber qué se atascó el inodoro de la casa?

A veces una visita al baño puede resultar en algo vergonzoso, y más si es en casa de otra persona. Imagina la escena, vas muy tranquilo, haces lo que tienes que hacer en el retrete, pero al momento de bajar la palanca, el asunto no se va, y le vuelves a dar, pero fue lo peor que pudiste haber hecho, porque el agua sube y sube en la taza y parece que se va a desbordar. Pues termina siendo un momento bastante incomodo. Pero justo ahí te percatas con ese incidente de que algo no va bien, y que el inodoro está atascado.

¿Por qué se atasca el inodoro de la casa?

Los atascos pueden deberse a ciertos casos, uno de ellos es cuando se ha tirado en cantidades exageradas papel higiénico, y este caso es el más sencillo, ya que las cosas pueden complicarse cuando se tiran objetos más grandes, sólidos o plásticos. Hay casos donde hasta accidentalmente juguetes terminan atascados en el inodoro.

Cosas que necesitarás para desatascar el inodoro de la casa

Para desatascar el inodoro de casa debes contar por lo mínimo con las herramientas básicas, y es que así como utilizas cepillo y trapeador para limpiar los pisos, necesitaras de ciertos artefactos para destapar el inodoro y únicamente para ello. Es recomendable usar guantes, aunque si no tienes a la mano, una bolsa de plástico resistente puede suplir la función de los guantes momentáneamente, debes tener a la mano el cepillo que usas para limpiar el retrete. Dependiendo de la gravedad de la obstrucción y si se llega a desbordar el agua es recomendable que tengas a la mano algo para secar, ya sea papel periódico o el trapeador. El desatascador de goma que uses también tenlo cerca, y los productos de limpieza, legía, cloro o los que suelas usar.

Trucos para desatascar el inodoro de la casa

Dependiendo de qué tan severo sea el atasco de tu inodoro podrás emplear los instrumentos que mencionamos antes. Dicho esto, a continuación te decimos los trucos que puedes usar para destapar el inodoro con estas herramientas.

Uso de lejía y detergente líquido para desatascar el inodoro de la casa

El uso de legía, cloro o detergente líquido sirve como prevención para evitar los atascos o bien para aquellos casos en que observes en que el agua este corriendo muy lento en comparación con lo normal.

Puedes usar la legía aplicando una cantidad apropiada del liquido en el inodoro, dejándolo hacer efecto por un tiempo de 30 minutos, después de esto baja la palanca. Con este procedimiento podrás combatir los atascos.

También puedes usar detergente liquido, siendo ideal el mismo que utilizas para lavar vajilla, ya que son perfectos para combatir la grasa y los residuos que están pegados a la tubería. Puedes maximizar su eficacia vaciando junto con el detergente agua hirviendo, dejando actuar esta mezcla por casi 30 minutos también.

Desatascar el inodoro con una fregona

Si no cuentas con un desatascador de goma, no hay problema, siempre pueden haber soluciones prácticas y rápidas.

Siempre que se trate de un atasco leve, puedes hacer uso de este truco. El procedimiento es el siguiente, usa tu fregona cubriéndola con una bolsa de plástico que viene hacer un efecto impermeable, sujeta fuerte la bolsa para que no se suelte, si quieres evitar un desastre de agua en el piso del baño puedes colocar papel periódico, estando todo listo, coloca el implemento en el  agujero, y vas a hacer presión empujando y sacando, repitiendo la acción varias veces, si notas que el agua vuelve a correr fácilmente, pues ya estaría el trabajo listo.

¿Cómo usar el Desatascador de goma para desatascar el inodoro de la casa?

El uso del desatascador es igual que el de arriba de la fregona, la diferencia es que este instrumento está diseñado especialmente para esto, siendo más rápido su resultado.

Si cuentas con un desatascador de goma en casa, el proceso que debes hacer para desatascar el inodoro, es el siguiente, colocas el desatascador en el hoyo de la taza, haces presión moviéndolo de abajo hacia arriba creando un vacio que succiona dentro del inodoro que es lo que hace el trabajo de destapar el atasco.

Otras soluciones caseras para desatascar el inodoro

También puedes usar como opción casera para destapar el inodoro una percha de ropa, claramente tienes que estirarla para que quede como una varilla, listo ese paso la puedes insertar dentro del hoyo del inodoro, cuando ya esté dentro vas haciendo movimientos de lado a lado o circular para que puedas detectar donde se encuentra la obstrucción, cuando la consigas haz el movimiento de meter y sacar con el instrumento para que pueda despegarse lo que está atascado en la tubería.