Técnicas para Desatascar Desagües. Pasos y Materiales

Muchas veces reconocemos de inmediato los problemas en los desagües, advirtiéndonos de inmediato la inminente necesidad de requerir a un fontanero economico con todas las implicaciones que conlleva. Sin embargo, existen algunas técnicas y estrategias sencillas de aplicar para la mayoría de las personas, y que podrían resolver algunos problemas de atascos sin necesidad de acudir a un experto. Siguiendo algunas instrucciones sencillas y con herramientas comunes, no sólo podemos resolver algunos problemas frecuentes, sino incluso evitar que se vuelvan a generar.

Limpiar coladores y topes

La mayoría de las obstrucciones se generan por acumulación de residuos en los coladores superiores de lavamanos, lavabos o fregaderos; por lo cual, la labor requerida para destapar el desagüe no iría más allá de retirar y limpiar el respectivo colador. A continuación veremos cómo:

Lo primero sería retirar el colador que cubre el desagüe; por lo general tiene incorporado un par de tornillos, los cuales hay que retirar para retirar el colador haciendo palanca con alguna herramienta plana. Una vez retirado el colador sólo debemos limpiar cualquier adherencia y residuo lavándolo muy bien ambas superficies y también la entrada del desagüe.

Del mismo modo, los topes del desagüe deben limpiarse regularmente para retirar la acumulación de pelos, restos de detergentes y materia grasa; algunos topes se retiran al retirar la varilla del pivote central y otros simplemente haciéndolo girar, por lo general no se requerirá ninguna herramientas porque son fácilmente desmontables a mano, sin embargo su prefiere utilizar algún tipo de pinza, debe prestar atención y no ejercer demasiada fuerza o colocar algún aislante para evitar daños en el cromado. Una vez retirada la rejilla del tope proceda a su limpieza profunda.

Usar el émbolo para desatascar desagües

Como herramienta básica de fontanería, el émbolo es ampliamente utilizado para liberar desagües atascados, siempre y cuando el atasco se encuentre lo más cerca del desagüe y se pueda aprovechar al máximo su efecto. Otros consejos que pueden seguir se encuentran:

Bloquear otros desagües cercanos al atasco para maximizar el efecto de succión del émbolo, esto se puede lograr colocando tapones húmedos de tela en los orificios.

Luego deje correr suficiente agua sobre el desagüe en tratamiento para verificar si la obstrucción ha sido liberada por el émbolo.

Mejore el ajuste hermético del émbolo, para esto debe aplicar una generosa capa de vaselina en la superficie alrededor del desagüe, al mejorar el ajuste se optimiza la succión.

Emplee vigorosamente el émbolo varias veces. Repita el procedimiento de empuje por algunos minutos para luego verificar si el proceso ha surtido efecto y el agua decanta correctamente por el desagüe; en caso contrario repita el procedimiento. Al liberar el atasco, vierta una generosa cantidad de agua caliente para ayudar a retirar cualquier residuo que haya quedado en el drenaje después de liberar la obstrucción.

Limpiar el sifón

Otro elemento a considerar en el proceso de limpieza es el sifón; si la labor del émbolo no ha sido efectiva, la limpieza del sifón del lavabo o fregadero podría ser de gran ayuda. Para hacerlo bastará con seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Procure contar con un recipiente o cubeta para recolectar el agua acumulada en el sifón.

Paso 2: Compruebe si el sifón cuenta con un tapón de limpieza, generalmente tiene una forma cuadrada y está ubicado en la base del sifón; de ser así, retire el tapón y con ayuda de algún alambre o cepillo limpie el interior del sifón, procurando movimientos circulares para retirar la mayor cantidad de residuos.

Paso 3: Si no tiene tapón de limpieza, será necesario desmontar el sifón. Para ello debe remover las asas de ajuste que lo sostienen, cuidando no dañar las piezas cromadas o forzar algún movimiento que pueda dañar las conexiones a la tubería. Algunos productos químicos como aceites pueden ser de utilidad ante conexiones difíciles de remover.

Paso 4: Una vez retirado el sifón, límpielo internamente con un cepillo o alambre para retirar los residuos.

Paso 5: Enjuague  el sifón con una solución jabonosa y agua caliente.

Paso 6: Revise cuidadosamente el sifón y la tubería para descartar daños y evitar goteos. En caso de desgaste o roturas aproveche para sustituir el sifón.  Instale nuevamente el sifón, no sin antes colocar cinta teflón en las juntas para mejorar el ajuste y prevenir pérdidas.

Cómo usar una barrena de fontanero para desatascar un desagüe

Si la limpieza del sifón no ha resuelto el problema de atasco, es probable que la obstrucción se encuentre dentro de la tubería, bien sea en el drenaje principal o la tubería del lavabo. En estos casos debemos recurrir a un desatascador o barrena de fontanero siguiendo las siguientes instrucciones:

Paso 1: Retire el sifón e introduzca la barrena a través de la tubería, empujando firmemente hasta toparse con el atasco.

Paso 2: Verifique que la barrena no pueda continuar avanzando e intente enganchar los elementos de la obstrucción girando la barrena en el sentido de las agujas del reloj.

Paso 3: Al enganchar el atasco, intente deshacerlo con movimientos giratorios y de empuje, retire la barrena y vierta agua en el drenaje para enjuagar la tubería.

Paso 4: compruebe que se ha resuelto la obstrucción antes de reinstalar el sifón. No sin antes lavarlo cuidadosamente y retirando cualquier residuo adherido al mismo. Finalmente coloque cinta teflón para asegurar el ajuste de las conexiones y asegure la instalación. Vierta nuevamente el agua o deje abierto el grifo para verificar la solución del atasco y que las conexiones del sifón hayan sido ajustadas correctamente.

Destapar con limpiadores químicos para desagüe

En caso de haber conseguido el objetivo, otra solución factible es el uso de limpiadores químicos de cañerías o desagües aunque la empresa de mantenimiento de fosas Murcia no lo recomienda. Estos ofrecen una acción rápida y efectiva para desintegrar la mayoría de los elementos que generan obstrucciones, gracias a los efectos de los ácidos y otros químicos que los componen. Lo que a su vez, hace también necesaria la implementación de medidas de seguridad para la manipulación de estos productos, evitando el contacto con la piel y la inhalación de los gases que genera su aplicación.

Procure, antes de su uso, leer y entender todas las precauciones e indicaciones prescritas en el envase. Por lo general se vierten directo sobre el desagüe, de dejan actuar por un tiempo determinado y posteriormente se enjuaga con abundante agua para luego verificar su acción sobre el atasco.

Desatascar el desagüe principal

Es posible que varios elementos como inodoros, lavabos o fregaderos estén obstruidos a la vez, lo cual es un indicativo de algún atasco en la tubería de desagüe principal.

Paso 1: Verifique la existencia de tapones de limpieza en el sistema de tuberías, quizá en el plano del sistema de drenaje estén indicados. Si no, por lo general son tuberías verticales cubiertas con una tapa, y frecuentemente se ubican en garajes, sótanos o en el exterior de la edificación.

Paso 2: Retire la tapa del tapón de limpieza, por lo general requerirá una llave ajustable y recipiente para recolectar el agua.

Paso 3: Introduzca una barrena de fontanero para localizar y retirar la obstrucción, revisando ambos lados de la tubería. Posteriormente utilice agua a presión para limpiar los residuos y desechos no retirados por la barrena.

Paso 4: Reinstale la tapa del tapón de desagüe y verifique si se ha resuelto el problema.

Cómo evitar la obstrucción de desagües

Consejos para el fregadero de cocina

Como reglas generales, hay ciertos consejos que es importante considerar para evitar problemas:

La grasa es particularmente difícil de disolver, por tanto evite arrojar residuos grasos al desagüe del fregadero, ya que forman una superficie sobre la cual se acumulan otras partículas que posteriormente pueden generar obstrucciones y atascos. Además como modo de prevención de la contaminación del agua, se recomienda verter las grasas y aceites en latas para luego depositarlas en la basura.

Si utiliza triturador de desperdicios, asegúrese de hacer correr una cantidad de agua suficiente para que arrastre todo a través del drenaje. La falta de agua puede ocasionar acumulaciones en las tuberías.

Tome como costumbre dejar correr una gran cantidad de agua hirviendo a través del desagüe, al menos una vez por semana, para ayudar a la eliminación de restos adheridos y partículas grasas acumuladas en el desagüe.

Consejos para el baño

Retire con frecuencia y evite la acumulación de pelo y otros residuos en los tapones del lavabo o drenaje de la ducha.

Procure no arrojar grandes cantidades de papel o rollos demasiado gruesos por el desagüe; aunque el papel se desintegra, en ocasiones grandes acumulaciones pueden generar obstrucciones en el sistema de drenajes y cloacas.

Consejos generales

Evite en todo caso verter en el desagüe productos grasos como pinturas, ceras, disolventes o cualquier otra sustancia no soluble en agua.

Cuide y alargue la vida útil de instalaciones sépticas o pozos ciegos, si los tuviere, dándoles el regular y debido mantenimiento, procurando servicios de técnicos profesionales del área.

Utilice, al menos cada seis meses, limpiadores de desagües preferiblemente no cáusticos, para mantener despejadas las tuberías y drenajes.